Alex Ferreira

¿Cómo se siente Alex Ferreira con la acogida que ha tenido en España?

Me siento muy bien, agradecido. Llegar a un país que no es el tuyo y que te hagan caso es algo muy difícil. También me siento muy privilegiado de ser dominicano y representar a mi país allí donde vaya.

¿Crees que si no te hubieras arriesgado a emigrar lograrías este éxito?

Honestamente no lo se y me temo que nunca lo sabremos. Pero desde luego habría sido otra historia tanto para bien como para mal. También me hago a veces la pregunta de cómo habría sido si me iba a otro país, pero la verdad es que estoy contento con como han salido las cosas.

¿En qué momento te diste cuenta que esto que estás logrando es lo que deseabas hacer?

La decisión de querer dedicarme a la música la tomé mucho antes de haber logrado nada. Siempre lo vi como una necesidad, una vía de escape, la mejor forma de expresarme independientemente de lograr algo o no.

¿Cómo definirías tu música?

Tolerable

Tus videos tienen un toque muy particular ¿Es casualidad? ¿Cómo surgen esas ideas?

Cada vídeo tiene una historia diferente, y en la mayoría de los casos me pongo en manos de un artista audiovisual y me fío completamente de su criterio, a lo mejor me preguntan qué opino en general o lo que quiere expresar la canción pero digamos que no son ideas que surgen de mi, lo que si surge de mi es con quien quiero hacerlo.

¿Cómo nacen tus canciones?

Algunas por cesárea, otras son partos complicados, algunas nacen muertas y se convierten en zombies, otras de forma natural con anestesia… a veces se me olvida cortarles el cordón umbilical.

¿En qué son inspiradas?

En la vida misma

¿Filosofía que te acompaña?

Hacer el amor y no mirar con quien, pero también hay otras filosofías que me atraen como la metafísica, la ética, la lógica, la renacentista, la medieval y la moderna.

¿Quiénes dirías que son tus influencias musicales?

Son muy cambiantes pero casi siempre está presente Caetano Veloso, Bob Dylan, Leonard Cohen, Neil Young, Antonio Machín… Ahora escucho mucho a Violeta Parra, Chavela Vargas, Nina Simone… Esta respuesta podría ser larguísima.

¿Qué veremos en lo más reciente de Alex Ferreira? ¿En qué consistirá?

Es un disco titulado “El Afán” que muestra una evolución no se muy bien hacía donde de mi carrera. Hemos experimentado mucho con el ritmo y con sonidos que no había utilizado en mis trabajos anteriores. Estoy orgulloso de lo que hemos hecho. Es menos “rock”.

Vimos que  grabaste para la aplicación “N”, de Jorge Drexler, una estrofa de su canción…¿Cómo fue esa experiencia para ti?

Fue un placer, un honor y un halago. Si hace 10 años me decías que Jorge me iba a llamar para grabar en un proyecto suyo te habría dicho que ni en sueños. Le tengo total admiración y lo considero uno de los mejores cancionista del habla hispana y un referente para mí. He aprendido mucho de él y valoro mucho su amistad.

¿Qué te afana? ¿Cuáles son tus metas?

Mi afán es muy parecido al de todo el mundo, tener salud, mejorar en lo profesional, querer y ser querido, no perder la ilusión… Etc.

Post Comment